MENU

Las Bibliotecas ‐ Focos culturales para la información y la inspiración – (Libraries – cultural peaks for information and inspiration. An EBLIDA Position Paper in Spanish)

En toda Europa, las bibliotecas juegan un papel importante en su “proyecto social y cultural”. El potencial de las bibliotecas europeas para el desarrollo de una Unión Europea, caracterizada por valores como el respeto a la diversidad y el diálogo intercultural, la libertad de expresión, la dignidad humana, la solidaridad y la tolerancia, todavía no ha sido explotado suficientemente.
“La Unión Europea no es sólo un sistema económico o una potencia comercial, se la percibe ya, en general y de forma adecuada, como un proyecto social y cultural sin precedentes” ( Agenda Europea para la Cultura en un mundo globalizado). En toda Europa, las bibliotecas juegan un papel importante en su “proyecto social y cultural”. El potencial de las bibliotecas europeas para el desarrollo de una Unión Europea, caracterizada por valores como el respeto a la diversidad y el diálogo intercultural, la libertad de expresión, la dignidad humana, la solidaridad y la tolerancia, todavía no ha sido explotado suficientemente. Durante las últimas décadas, las bibliotecas han evolucionado desde instituciones meramente administrativas dedicadas a los materiales impresos, a espacios vivos y atractivos en los que se ofrece todo tipo de información impresa y virtual, donde la orientación al usuario se ha convertido en el servicio prioritario y donde el libre acceso a la información es el principio básico. Las 90.000 bibliotecas que existen a lo largo y ancho de Europa, promueven ideas y creatividad en los individuos, y proporcionan espacios estimulantes y seguros para trabajar y estudiar. El personal profesional apoya a estos individuos proporcionándoles formación y apoyo en el uso y explotación de las nuevas tecnologías y de los servicios de información. Las bibliotecas públicas, universitarias y nacionales son parte de esa sociedad multicultural y contribuyen a la industria cultural creando servicios y productos. Constituyen a lo largo de toda Europa una red global, que cuenta con el potencial para ofrecer apoyo a otros socios culturales. Las Bibliotecas promueven y apoyan un desarrollo democrático, cultural, educacional y social. Los ciudadanos europeos necesitan:
  1. La puesta en marcha de una política europea de bibliotecas sobre financiación e inversiones, y hacer un uso eficaz de la actual infraestructura
  2. Apoyo para la mejora de la red europea de bibliotecas
  3. Financiación sostenible y una política de apoyo a las bibliotecas a nivel europeo ( a través de un nuevo programa de Cultura, o su equivalente)
  4. Excepciones sobre la Propiedad intelectual armonizadas para toda la Unión Europea.
De esta forma las bibliotecas podrán cumplir con sus variadas e importantes funciones:
  • Facilitar la creatividad y el acceso a la información‐ El papel de las bibliotecas en el fomento de la creatividad y el acceso a la información aumenta con las alianzas que las propias bibliotecas establecen. Las bibliotecas están donde son necesarias, cerca de todos los grupos de ciudadanos, en el centro de las ciudades, en los suburbios y siempre abiertas a todo el mundo.
 
  • Promover la creatividad en la educación‐ Las bibliotecas son socios clave en el aprendizaje a lo largo de la vida, el aprendizaje informal, el diálogo intercultural, el reforzamiento de la comunidad, el aprendizaje de la lengua, las competencias informáticas, la sociedad basada en el conocimiento y la sociedad de la información.
 
  • Promover productos y actividades culturales para diferentes tipos de usuarios‐ Las bibliotecas ofrecen una plataforma –virtual y física‐ desde la que puede hacer llegar productos y actividades culturales a diferentes tipos de usuarios, favoreciendo con ello la integración de los inmigrantes, compartiendo la cultura y el diálogo intercultural. Las bibliotecas, al ser instituciones no comerciales, garantizan para todos los ciudadanos europeos, organizaciones y empresas, un acceso a la información orientado al usuario, neutral y profesional.
 
  • Promover el desarrollo regional ‐ Las bibliotecas promueven el desarrollo regional en áreas remotas apoyando la innovación, a las empresas y la vida familiar. Pueden ayudar a mantener la identidad y las lenguas regionales y a abrirlas a la red global a través de la información y la formación.
 
  • Asegurar la diversidad cultural tanto en Europa como a nivel mundial‐ Muchos años antes de la adopción en 2005 de la Convención de UNESCO sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, las bibliotecas ya estaban jugando un papel importante en las diferentes comunidades de Europa y actuaban como “puente” en una sociedad global multicultural.
 
  • Apoyar la capacidad de desarrollar el sector cultural – La localización de la información adecuada en la Unión Europea sobre fuentes de financiación, mercado de trabajo y regulación laboral, la ayuda al desarrollo de las competencias gerenciales, la facilidad en el acceso a diferentes fuentes de formación e información son algunos de los ejemplos de la capacidad de las bibliotecas para contribuir al desarrollo del sector cultural. La amplia red de bibliotecas a lo largo y ancho de Europa, ya garantiza el acceso a este tipo de información, y el espacio físico de las bibliotecas ofrece un lugar de encuentro, consulta y estudio, que ayuda a investigar el rico y variado conjunto de información disponible.
 
  • Apoyo a la creatividad a través de las excepciones a los Derechos de Autor – La creatividad depende del acceso a los contenidos creativos: Los creadores se basan en el trabajo de sus predecesores, ya sea en el ámbito de la industria creativa, de la sociedad en su más amplio sentido, de la educación o de la investigación. La web marca la norma de acceso a los contenidos: todos esperamos encontrar la información que necesitamos en nuestro ordenador. Cuando la gente viaja o trabaja en diferentes partes de Europa, esperan tener acceso desde su ordenador a las mismas fuentes a las que acceden en su casa. El mayor obstáculo para poder ver cumplido este deseo son las limitaciones geográficas y nacionales de la legislación sobre derechos de autor.
 
  • Promover el acceso a la rica y diversa herencia cultural de Europa – Las bibliotecas están desarrollando la Biblioteca Europea: Europeana, que proporciona acceso a las colecciones de las bibliotecas y la herencia cultural a través de Europa.
 
  • La existencia de una red con potencial para apoyar muchas de las prioridades de la Unión Europea – Los beneficios que las bibliotecas aportan a Europa serían mayores sí se pudieran identificar las mejores prácticas y se reforzara el apoyo a la red europea de bibliotecas. El desarrollo de la financiación e inversión del que ya gozan las bibliotecas, llevaría a un uso más eficaz de las actuales infraestructuras para apoyar las prioridades de la Unión Europea.
__________ Este documento de posicionamiento ha sido elaborado para EBLIDA por el Grupo Experto de Cultura y Sociedad de la Información (EGCIS) de EBLIDA, la Federación Europea de Asociaciones de Bibliotecas, Información y Documentación. EBLIDA es una Federación de Asociaciones de Bibliotecas Nacionales, información, documentación y archivos, y a través de sus miembros representa a 90.000 bibliotecas individuales de todos los estados miembro y de otros países europeos.

Leave a comment

Account

View

Publish

E-PANEMA

Web content

SHARE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Contact with the proposer of Las Bibliotecas ‐ Focos culturales para la información y la inspiración - (Libraries – cultural peaks for information and inspiration. An EBLIDA Position Paper in Spanish) project